jueves, 11 de noviembre de 2010

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

 
El embarazo a temprana edad es un problema, que al transcurrir de los años se ha vuelto algo común en la juventud, debido a que desde un principio sus padres no han tenido dialogo sobre este tema con sus hijos y esta es una de las principales causas de este incidente.

 También porque a estos jóvenes se les  han dado desde un principio mucha libertad y estos hacen lo que quieren con su vida sin reflexionar o pensar que consecuencias va a traer este acto para  el futuro de la vida.Las consecuencias de este problema son: problemas familiares, problema para la sociedad, problemas para el gobierno.

Para evitar que este problema siga propagándose en los jóvenes se debe hacer  un rescate de valores, tener más comunicación y dialogo con los padres ya que estos pueden ayudar a la hora de resolver cualquier problema.

También que a la hora de tener relaciones sexuales usar preservativos o algún método de planificación, y buscar información sobre este tema con alguna persona experta como lo puede ser un ginecólogo. 

Este problema se ha agravado por la falta de comunicación entre padres e hijos. Los padres jóvenes no pueden criar a sus hijos paras que no vuelvan a cometer el mismo error y ellos a su vez lo cometen. Esta es una de las razones por las cuales este problema es tan difícil de resolver. 



Además de esto, los jóvenes no asumen la responsabilidad y no se dan cuenta de esto como puede cambiar su futuro y los problemas que les va a dejar a toda su familia.

 Los jóvenes de hoy en día no llevan una vida sana y se dejan llevar por las tendencias y no se dejan respetar su dignidad y por eso resultan embarazadas. Claro que también la responsabilidad la llevan los muchacho irresponsables que obligan a sus “novias” a tener relaciones sexuales si en uso de preservativos.


Claro que deberían entender que es mejor una vida sana y una amor puro ya que las relaciones sexuales traen responsabilidades que pueden descontrolarse y dañar el amor.
El uso del preservativo es una forma de evitar el embarazo cuan la pareja ya está madura y se aman de una manera responsable y creen que ya pueden ir al siguiente nivel.
Pero claro está que eta forma en muy útil cuando ya se  van a dar las relaciones, porque se protege de las enfermedades venéreas y de los embarazos no deseados.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez.
 
Otro punto que debemos considerar es que cuando hablamos del embarazo adolescente se piensa en las consecuencias que este tiene para la joven mamá y para el niño que va a nacer. Pero obviamente también tiene que existir un padre, que no siempre resulta ser un adolescente.

 Esto quiere decir que muchas veces el embarazo es resultado de un incesto o incluso de una violación, lo cual complica mas todo esto, alterando esta situación de por si ya negativa aun mas, y del rechazo social no se diga.


Pero no todo en la vida son tristezas, por ejemplo en otros casos, y a pesar de que no se había planeado un embarazo, este es el resultado de una relación genuina basada en el amor. Mejor aun, es aceptado por la pareja con responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia, y si cuentan con el apoyo de sus familias principalmente y de la sociedad en general alcanzaran rápidamente la madurez que en su momento les falto.

Pero los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, 
¿ que pasa con la influencia cultural que nos rodea? Los niños y adolescentes nos encontramos rodeados, invadidos, bombardeados y saturados de material pornográfico, en la Televisión, el cine, la música, la publicidad de cualquier producto, en Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jovenes asiste con frecuencia, cuyos mensajes mayoritariamente son relaciones sexuales sin amor y sin condón, los cuales solo nos despiertan el interés por explorar lo desconocido.

Son muy importantes también los valores como el amor responsable, la fidelidad y el respeto por la vida, pero eso no es suficiente, también debe de existir una cultura de prevención de infecciones de trasmisión sexual como el SIDA.